Ministerio de Cultura y Municipalidad de La Molina promoverán patrimonio cultural de la Nación material e intelectual

Ambas instituciones firmaron acuerdo en bella e histórica huaca Melgarejo, en ceremonia presidida por la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, y Diego Uceda, Alcalde de La Molina.

El Ministerio de Cultura y la Municipalidad Distrital de La Molina suscribieron hoy lunes 13 de noviembre un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que, entre otros objetivos, busca en el distrito la promoción y defensa del patrimonio cultural de la Nación material e intelectual.

El acto fue presidido por la Ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña, y por el Alcalde de La Molina, Diego Uceda. Tuvo lugar a las 7 pm en la huaca Melgarejo (Av. La Fontana, cuadra 11, La Molina).

El acuerdo establece la creación y promoción del arte clásico, tradicional y contemporáneo; la valoración de la gestión cultural de las industrias culturales y la promoción del acceso a las bibliotecas y museos.

También, el respeto a la pluralidad étnica y cultural de la Nación, erradicación de la discriminación étnico racial y el enfoque intercultural. El plazo de vigencia del Convenio es de 5 años y su renovación se efectuará de acuerdo con la voluntad de las partes mediante adenda.

El acuerdo establece una serie de compromisos entre las partes, para lograr el objetivo de promover la cultura en sus diferentes expresiones en La Molina.

Las partes convienen en precisar que tanto la suscripción del Convenio, como la ejecución no generará transferencias de recursos, compromisos financieros, ni pagos; sino la colaboración y apoyo eficaz que coadyuve al cumplimiento de su objeto.

Igualmente, precisa que ambas instituciones podrán suscribir convenios específicos, en los que se establecerán su objeto, duración, compromisos y toda aquella estipulación necesaria para su realización.

Para la adecuada ejecución del convenio las partes realizarán permanente coordinación, verificación y supervisión a través de sus funcionarios encargados.
La firma del Convenio estuvo a cargo del Alcalde Diego Uceda y de Marco Antonio Castañeda Vinces, Secretario General del Ministerio de Cultura.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS
El acto protocolar se matizó con la realización del Festival Internacional de la Huaca Melgarejo, con la presentación de Embajadas Folklóricas de Chile, México, Paraguay y Perú. Por Chile Ballet Ballet Folklórico Municipal de ANGOL – BAFA; México Ballet Folklórico TLALOLINI de Buenavista de Cuéllar Guerrero; Paraguay Grupo de Danzas Enlazarte; y Perú, Grupo Linaje.
La Molina, 13 de noviembre 2023