En La Paz caímos al fondo del pozo y estamos en cuidados intensivos

Bolivia nos ganó 2-0 con goles de los “endiablados” Vaca: Henry y Ramiro.

- Fue un Perú irreconocible, como el de la década del 60, que no llegó a poner en aprietos a la escuadra verde del altiplano.
- Llegamos al fondo de la tabla, con un seleccionado sin alma y con un comando técnico en la incertidumbre total.

Por Julio Alzola Castillo

Bolivia con 2 goles de Henry y Ramiro Vaca nos colocó en el sótano de la tabla de posiciones al Mundial del 26 en Estados Unidos-Canadá-México. Una derrota dolorosa. Sobre todo al ver que la Selección Peruana jugaba sin rumbo y sin hacer daño.

El técnico Juan Reynoso, presionado por la prensa y un sector de la afición, inició la primera etapa con los jóvenes Quispe y Grimaldo. Pero una cosa es jugar por sus clubes y otra llevar puesta la camiseta de la Selección. Que sí pesa. Especialmente en partidos clasificatorios.

Dio la impresión que los seleccionados peruanos jugaban con los ojos vendados. Sin conexión, sin fe y sin autoestima. Un equipo a la deriva, sin encontrar brújula que oriente a la embarcación. Caminando por la cornisa siempre existe el peligro que te caigas.

Y la caída empezó a darse a los 18’ del primer tiempo. Una desinteligencia en la zona central, entre Zambrano y Callens, permitió a Heny Vaca maniobrar con destreza y velocidad, para soltar un izquierdazo que se clavó en la red de Gallese, que, a diferencia de otros partidos, no tuvo mucho trabajo. Bolivia llegó con lo justo.

Lapadula muy solo arriba, sin sociedad con Zanelatto, Quispe y Grimaldo, no signifcó mayor peligro, salvo un frentazo que contuvo sin incomodarse el portero boliviano Guillermo Viscarra.

Los cambios en la segunda etapa con Paolo Guerrero, Bryan Reyna, Peña y Advíncula no cambiaron mayormente el panorama. Los verdes se replegaron para cuidar el 1-0, hasta que a los 86’ Ramiro Vaca, aprovechando un contragolpe, descarga de derecha un bombazo sellando una victoria que aplasta a Perú.

La dupla Henry y Ramiro Vaca brilló en el Siles de La Paz y Martins ya en las postrimerías de su carrera, siempre luchó causando preocupación en la zaga peruana. De 5 partidos clasificatorios, solo hemos conseguido un punto. Viene Venezuela y podría ser otro drama más.

Bolivia: Guillermo Viscarra; José Sagredo, Luis Haquin, Jairo Quinteros, Luis Haquin; Roberto Carlos Fernández, Leonel Justiniano, Henry Vaca, Ramiro Vaca; Miguel Terceros, Carmelo Algarañaz y Marcelo Martins. DT Carlos Zago.

Perú: Gallese; Corzo, Zambrano, Callens, López; Tapia, Yotún; Zanelatto, Quispe, Grimaldo; Lapadula. DT Juan Reynoso.

Arbitro: Guillermo Guerrero (Ecuador). No tuvo problemas en la conducción y acudió al VAR cuando fue necesario.