Caja Arequipa incrementa su apuesta por la innovación financiera para los emprendedores con 'Somos Chamba'

Plataforma fue la propuesta ganadora en la Hackathon CLAB 2023 organizado por FELABAN

Lima, 20 de septiembre 2023. - Caja Arequipa, institución comprometida con la innovación y los emprendedores, anunció el desarrollo del proyecto "Somos Chamba", ecosistema digital que promete transformar la forma en que los emprendedores MYPE operan y crecen.

“Somos Chamba” se destacó como la solución financiera más innovadora en la reciente Hackathon CLAB 2023, organizada por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la Financial & International Business Association (FIBA), consolidando así a Caja Arequipa como líder en innovación financiera en Latinoamérica.

“Somos Chamba” llega como resultado del esfuerzo de un talentoso equipo que ha desarrollado herramientas innovadoras que permiten mejorar la experiencia no solo de nuestros usuarios sino también de los colaboradores”. comentó Marcos Lúcar, gerente central de Administración y Operaciones de Caja Arequipa.

“Desde hace más de cinco años tenemos una estrategia y una visión bastante clara sobre la innovación. Fuimos la primera caja en desarrollar un laboratorio de innovación y año a año hemos estado un paso adelante. En 2021, durante pandemia, fuimos la primera caja en integrarse a Niubiz e Izipay para pagos QR; en 2022, también fuimos la primera caja en realizar desembolsos de créditos por biometría. Y este año, nos mantuvimos en la senda de la innovación siendo nuevamente los primeros en implementar la interoperabilidad, impulsado el dinamismo en el sistema de pago en beneficio de los clientes MYPE y sus negocios; lo que mantiene nuestro liderazgo en innovación e inclusión financiera”, manifestó.

El ecosistema “Somos Chamba” incluye un módulo Marketplace gratuito para interactuar y vender productos, un módulo de gestión de información para analizar datos y un módulo de inventario y facturación interconectado para automatizar la facturación. Todo ello para mejorar la experiencia digital de clientes MYPE y optimizar la eficiencia operativa.

Por su parte, Wilber Dongo, gerente central de Negocios, mencionó que para Caja Arequipa -al recibir el premio Hackathon Clab 2023- representa un gran avance. “A partir de la creación del primer laboratorio de innovación, pudimos anticiparnos al desarrollo de herramientas financieras que nos permitieron ofrecer los servicios a nuestros clientes de manera remota. Hoy, años después, estamos viendo diversos reconocimientos importantes que nos dan muestra de que nuestro trabajo está siendo satisfactorio para nuestros usuarios y el público en general”, dijo.

En este momento, la microfinanciera agradece a sus clientes por creer en ellos, a su equipo de más de 5000 colaboradores por su dedicación y al apoyo de la comunidad financiera. “Estamos enorgullosos de haber trazado una clara estrategia de innovación centrada en los clientes y sus necesidades. La innovación es parte de su ADN y continuará siendo un motor vital de crecimiento”, concluyó Dongo.

DATOS:

  • Caja Arequipa obtuvo el Premio Oro Perú en los premios Fintech America en abril de este año con su aplicativo móvil.
  • El Caja Arequipa APP es por segundo año consecutivo, el mejor aplicativo financiero del Perú según la valoración de los usuarios vía Google Apple Store, por encima de 45 app del sector. 
  • Caja Arequipa tiene previsto el lanzamiento de un neobanco en el 2025.