Dom Publishers en alianza con Los Portales captura 488 años de historia en la Guía de Arquitectura de Lima

A través de esta publicación, la prestigiosa editorial alemana ayuda a profundizar en la evolución urbanística de la capital peruana.

  • El libro destaca a Lima como una metrópolis que convive con una enriquecedora diversidad cultural.

Lima, octubre de 2023 – En alianza con la empresa Los Portales, la prestigiosa editorial alemana Dom Publishers ha creado la Guía de Arquitectura de Lima, una valiosa publicación que busca capturar la esencia de la capital peruana en sus 488 años de historia. La obra se presentó en el Country Club Lima Hotel, en donde sus autores conversaron sobre los matices arquitectónicos que han definido a la ciudad desde sus raíces precolombinas hasta la actualidad.

Fundada el 18 de enero de 1535 y reconocida desde entonces como 'La Ciudad de los Reyes', la obra concluye que Lima ha evolucionado de manera extraordinaria, convirtiéndose en una metrópolis que celebra su rica diversidad cultural. Esto reflejado a través de su historia, tradiciones milenarias y exquisita gastronomía.

“El atractivo de Lima para un arquitecto está en todo aquello que le falta por construir: Una periferia más densa y ordenada e infraestructuras de transporte público. Tiene historia, una sociedad vibrante y arquitectos de primer nivel. Si mejora sus instituciones podría construir una ciudad más cohesionada y atractiva. En este libro hemos querido retratarla como es, con sus grandezas y sus limitaciones, para que habitantes y visitantes la vean con otros ojos”, señalan Jorge Álvarez-Builla y Laura Torres, autores de la Guía de Arquitectura de Lima.

La Guía de Arquitectura de Lima se une a otras publicaciones impulsadas por Los Portales que compartieron un propósito similar: "Memorias de Lima" de Juan Gunther, publicada en 2011, esta obra es un retrato histórico de una Lima que ya avanzó; "Lima más arriba" de Evelyn Merino, publicada en 2014 como una mirada fotográfica desde una perspectiva aérea de la capital; y "La Lima de Ribeyro", la cual publicada en 2016 cuenta un viaje por la ciudad a través de diez cuentos del escritor Julio Ramón Ribeyro.

“En Los Portales, tenemos como foco ser un aliado en el desarrollo urbano y el crecimiento ordenado de las ciudades como parte de nuestro propósito de mejorar la vida de las personas. El lanzamiento de esta publicación forma parte de este compromiso y tiene como objetivo que cada vez más personas conozcan el proceso evolutivo de la capital peruana. Estamos seguros de que contribuiremos con ello”, afirmó Guillermo Velaochaga, gerente general de Los Portales.

Con esta nueva guía, los lectores se embarcarán en un viaje ilustrado a través de la arquitectura de la capital a lo largo de su historia. La obra incluye más de 160 obras arquitectónicas de todos los distritos de Lima Metropolitana, desde Ancón hasta Santa María del Mar. Está organizada en ocho recorridos, diseñados para explorar la ciudad en barco, en tren eléctrico, en automóvil, en autobús, en bicicleta y a pie.

La Guía de Arquitectura de Lima es un recurso esencial para aquellos que deseen descubrir y apreciar la riqueza arquitectónica de la ciudad, y de la misma manera, impulsar el turismo y la preservación del patrimonio cultural. Esta publicación promete abrir nuevos horizontes para la comprensión de la estructura urbana de una ciudad que ha tenido distintos periodos de evolución a través de la historia.

Sobre Dom Publishers:

Dom Publishers es una editorial alemana reconocida a nivel internacional que se especializa en la publicación de libros de arquitectura y diseño urbano. Su enfoque en la calidad editorial y la exploración de la arquitectura en contextos culturales diversos la ha convertido en una referencia en el campo de la edición arquitectónica.

Sobre Los Portales:

Los Portales, líderes en el rubro inmobiliario con más de 65 años de experiencia, destacan por su compromiso con el desarrollo de Perú. Su enfoque no solo abarca el sector inmobiliario, sino también la promoción de la esencia arquitectónica y urbana del país a través de publicaciones. Estos esfuerzos refuerzan su papel clave en el fomento del desarrollo sostenible y la valoración de la riqueza cultural y arquitectónica del Perú.