Efraín Sotacuro aspira a un podium en la Maratón de Londres

Efraín Sotacuro representará al país en el Campeonato Mundial de Maratón Paraolímpico, en la maratón de Londres

* Efraín tiene 27 años y desde hace cinco es parte del Programa Nacional de Maratonistas en Huancayo.

Lima, 17 de abril del 2017.- El domingo 23 de abril, Efraín Sotacuro, inspirador fondista huancavelicano, nos representará en la Maratón de Londres (Virgin Money London Marathon), que este año será parte del Mundial de Maratón Paraolímpico.

Dicha carrera, se caracteriza por ser muy rápida y con una altimetría bastante regular. Para las semanas de la maratón, se espera que Londres se mantenga en una temperatura de entre 6 y 17 grados centígrados y sin lluvias.

Nuestro atleta nacional se medirá contra rivales como Alex Pires Da Silva de Brasil y Alessandro di Lello de Italia, ambos cuentan, junto con Sotacuro, con los mejores tiempos en la categoría T45/46 masculina. Efraín ya compitió con el portugués Manuel Mendes que registró un tiempo de 2:40:57 en las pasadas olimpiadas Rio 2016 quedando en tercera ubicación. Por su lado, el atleta peruano, cuenta con una marca personal de 2 horas con 30 minutos y es parte del top 10 en su categoría a nivel mundial.

Efraín, junto con su entrenador Rodolfo Gómez, brindó una conferencia de prensa en el auditorio de EY Perú, uno de sus patrocinadores, donde dio detalles de su preparación y cuáles son sus expectativas para la gran carrera.

Efraín Sotacuro perdió parte de los dos brazos a los 18 años al impactar con unos cables de alta tensión. Se inscribió al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y empezó a competir en carreras de larga distancia. Después de ocho años compitió en la Maratón de Sevilla y cumplió su gran sueño: clasificar a los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Es huancavelicano y hasta antes del accidente tenía el sueño de ser una estrella de fútbol. Hoy se siente realizado haciendo lo que mejor sabe hacer: correr largas distancias. Efraín proviene del centro poblado de Paltamachay, distrito de Yauli, en Huancavelica. A casi 3400 metros sobre el nivel del mar.

Pese a las dificultades que la vida le puso en su camino, él supo cómo vencer los obstáculos. “Perdí parte de mis brazos, pero nunca perdí las ganas de salir adelante, de ganar. Ahora ya no tengo miedo, ya no me rindo”, reafirma animado antes de partir a competir en Londres. Esta mentalidad vencedora e incansable fue vital en su desarrollo como persona y deportista, convirtiéndose hoy en día en un modelo de superación y perseverancia.