Un empate con sabor amargo nos dejó la 'Vinotinto'

Selección Peruana ratificó su pobreza de fútbol y empató sin pena ni gloria contra Venezuela.

- Juan Reynoso no tiene otro camino que la partida, aunque se aferre al cargo.
- Dos puntos en seis partidos liquidan aspiraciones peruanas para el Mundial 2026.
- Llaneros mejoraron notablemente en el segundo tiempo y pudieron ganar el encuentro.

Por Julio Alzola Castillo

El empate de 1-1 de la Bicolor contra Venezuela en el Estadio Nacional, ratificó una vez más el mal momento por el que atraviesa el Seleccionado Nacional. Sin un esquema de juego. Sobre todo en la segunda etapa. La verdad es que tuvimos que tomar un crudo y amargo “Vinotinto”. Los llaneros pudieron hasta voltear el marcador en los minutos finales de la segunda etapa.

Este empate sella la triste y decepcionante etapa de Juan Reynoso al frente del Seleccionado. Los aficionados se retiraron del coloso de José Díaz reclamando a viva voz la partida de Reynoso. El grito de “Fuera Reynoso” retumbó en el Estadio Nacional, como días atrás sucedió en el Hernando Siles de La Paz.

Con 2 puntos en la tabla de posiciones seguimos últimos detrás de Bolivia que tiene 3 puntos producto precisamente del triunfo sobre el Perú. Ajuste de tuercas y a iniciar un nuevo periodo de renovación en el fútbol nacional.
Hasta la primera etapa el partido pintaba bien. Sin jugar un gran encuentro, nuestro Seleccionado tenía aspiraciones de triunfo. Pero en el segundo tiempo Venezuela fue otro equipo. A los pocos minutos de iniciado un ataque por derecha no pudo ser controlado por López. Centro abajo y aparición de Savarino para descargar un derechazo y vencer a Gallese.

De allí para adelante, Venezuela empezó a rotar el balón, a buscar espacios y a ganar tiempo. Los cambios que hizo el técnico Fernando Batista le dieron más confianza y aire a la Vinotinto, mientras Perú caía en la desesperación, sin camino preciso y acudiendo al “ollazo” para ver si llegaba el segundo tanto. Pero los intentos se estrellaron en la retaguardia venezolana.

Los ingresos de Flores, Carrillo, Zanelatto, Cartagena y Paolo no cambiaron el rumbo. Fueron intentos vanos y Venezuela terminó el partido manejando el balón. Rondón, Savarino, Soteldo, Machís y Casseres fueron sus figuras importantes.

Se rompe el maleficio

A los 17 minutos de la primera etapa la Bicolor rompe el maleficio que lo seguía desde los cinco primeros partidos de las clasificatorias. Grimaldo centra por derecha y encuentra bien ubicado a Yotún, quien de cabeza abre el marcador, provocando una explosión de júbilo en el Estadio Nacional, después de tantas jornadas sin anotar.

El primer tiempo se caracterizó por la predisposición e iniciativa que mostró Perú por ir al frente en busca del gol. Ya no fue ese equipo temeroso de las jornadas anteriores. Venezuela se mostró como un elenco muy discreto. Con algunas figuras impetuosas y pobre capacidad técnica. Apeló al pelotazo, sin provocar mayor peligro en el marco de Gallese, salvo un centro y una pelotera a los 27 minutos en que el balón pegó en la base del poste izquierdo del meta peruano. En el segundo tiempo Venezuela fue otro equipo.

En la primera fase Perú tuvo hasta tres ocasiones de gol que fueron desperdiciadas. Grimaldo, Quispe y Yotún pusieron la cuota de fútbol. De manera especial Grimaldo, recostado sobre la derecha generó peligro y tuvo un buen remate que fue salvado por el meta Rafael Romo.

Alineaciones:
Perú:
Pedro Gallese; Aldo Corzo, Renato Tapia, Alexander Caller; Marcos López; Pedro Aquino, Yoshimar Yotún; Bryan Reyna, Piero Quispe, Joao Grimaldo y Gianluca Lapadula. DT Juan Reynoso.
Venezuela: Rafael Romo, Alexander González, Wilker Ángel, Yordan Osorio, Miguel Navarro; Yangel Herrera, Savarino, Rómulo Otero;  Darwin Machís, Salomón Rondón y Yeferson Soteldo. DT Fernando Batista.
Arbitro Darío Herrera (Argentina)