Críticos concuerdan: “Maicelo aprendió más en esta pelea que en las 19 anteriores”

Juan Carlos Ortecho y Jerónimo Pimentel le recomiendan al púgil “que se olvide de la farándula” y de “lo que se piense de él en Perú”

Jonathan Maicelo clama por una revancha ante el ruso Rustam Nugaev, pero el nocaut que sufrió se lo impide. El reglamento de boxeo de los Estados Unidos, elaborado por las comisiones atléticas, suspende durante 90 días a los boxeadores noqueados como medida de prevención y por recomendación médica.

Quiere decir que Maicelo no podrá volver al ring durante tres meses en todo el territorio estadounidense. “No es necesario y tampoco inteligente que busque una revancha inmediata con el ruso porque no tiene mucho que ganar deportivamente: no hay un título en juego ni un ránking mundial”, afirmó a elcomercio.pe Juan Carlos Ortecho, editor de la página de estadísticas Box Rec.

“Es un impulso natural buscar la revancha. Hasta podría ser atractivo económicamente si se realiza en el Perú, pero desde el punto de vista deportivo Maicelo está en un momento en el que tiene que replantear su carrera”, agregó Jerónimo Pimentel, columnista de Deporte Total de El Comercio. “Siento que él quiso dar un paso mayor y se ha dado de bruces ante un nivel competitivo que todavía no alcanza”, remató sobre la pelea en la cual la ‘Cobra’ sufrió un aparatoso un nocaut.

“Maicelo aprendió más en esta pelea que en las 19 anteriores que ganó”, afirmó Ortecho, refiriéndose a las cifras de la ‘Cobra’: 19 victorias, 11 nocauts y una derrota. “Está tocado en el orgullo y cree que le puede ganar al ruso. Yo creo que sí es posible con una estrategia diferente, porque el ruso es bueno pero no es un boxeador muy talentoso. A Maicelo le convendría volver a pelear en un año”, indicó el crítico de boxeo.

MAICELO Y LA FARÁNDULA
“Tiene que aprender de los errores cometidos: uno de ellos es no haber escuchado a su esquina, porque le imploraban que cambie su estilo de pelea y él no lo hizo. Debe quedarse en Estados Unidos y olvidarse de lo que se piense de él en Perú. Que apague la televisión peruana por completo. Que se olvide de la farándula porque eso no lo va a llevar a nada”, recomendó Juan Carlos Ortecho.

Luego de esta caída, si Jonathan Maicelo quisiera tener opciones para pelear por el título mundial de peso liviano, sus empresarios deberían buscarle un rival que figure entre los diez primeros del ránking. Si gana esa pelea podría tener la posibilidad de negociar un duelo contra el actual campeón de la Asociación Mundial de Boxeo [WBA]: Richard Abril (Cuba). En la lista de rivales ‘top’ también figuran: Adrien Broner [WBC], Miguel Vázquez [IBF], y Ricky Burns [WBO].

“En un nivel de alta competencia deportiva, importa tanto la condición física como la mentalidad, y la mentalidad a veces pasa por enclaustrarse. Maicelo tiene la virtud y a la vez el defecto de ser bastante mediático. Es casi un personaje de farándula y eso hace que esté muy pendiente de las reacciones en prensa y en la cobertura de sus peleas”, concluyó Pimentel.