Sinfonía por el Perú y el BID presentan positivos resultados del proyecto “Música e Inclusión Social”

El 1 de agosto a las 4:00 p.m. se presentaron, en un conocido hotel miraflorino, los primeros resultados del Proyecto “Música e Inclusión Social”.

Este proyecto ha sido desarrollado por la Asociación “Sinfonía por el Perú” (SpP), cuyo Presidente es el reconocido tenor peruano Juan Diego Flórez, contando con el importante financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este es un proyecto social, el cual utiliza la música como un medio para que niñas, niños y adolescentes, provenientes de familias de escasos recursos, cultiven valores como la responsabilidad, la disciplina, fortalezcan su autoestima, aprendan a trabajar en equipo y mejoren su rendimiento escolar, impulsándolos de esta manera a  ser mejores personas, agentes de cambio y capaces de insertarse de manera positiva en su comunidad. El proyecto se desarrolló en 4 de los 13 Núcleos Musicales de SpP, que están ubicados en  Huánuco, Huancayo, Trujillo y Manchay (Lima) y ha beneficiado a cerca de 800 niñas, niños y adolescentes.



Al dar las palabras de bienvenida, Fidel Jaramillo Representante del BID en Perú, resaltó que “el Banco y Sinfonía por el Perú intuían que el Proyecto tenía un impacto positivo  en los niños participantes, pero era preciso demostrarlo con una medición cuantitiva y metodológicamente rigurosa” .

El estudio estuvo a cargo de la firma independiente GRADE con amplia y reconocida experiencia en el mercado, el cual determinó que el Proyecto “Música e Inclusión Social” impacta positivamente en el ÁMBITO ESCOLAR, ÁMBITO PERSONAL Y ÁMBITO FAMILIAR de los niños.  Por ejemplo, aumenta  30% la percepción positiva del niño sobre sí mismo y en un 34%  su gusto por el trabajo en la escuela. En los participantes menores de 12 años, aumenta su capacidad para retener números y se observa una mejora en su nota de conducta.  También se reducen en 29% las expresiones de agresividad verbal y física en 29%, entre otros.

SpP produce resultados que lo coloca como “Programa modelo”, según los estándares de programas sociales en los Estados Unidos. Nos sobran motivos para estar satisfechos con este Proyecto”, señaló Andrew Morrison, Jefe de la División de Género y Diversidad del BID, quien formó parte del importante panel de comentaristas, encabezado por Luis Miguel Castilla,  Ministro de Economía y Finanzas.



Debemos masificar este Proyecto, más allá de los 13 núcleos musicales y que se convierta en política pública, articulando los sectores público y privado”, señaló el Ministro Castilla.

Los protagonistas siempre son los niños, todo el trabajo es en favor de ellos”, precisó con emoción  Juan Diego Flórez al concluir el evento. Ellos también estuvieron presentes y deleitaron a los entusiastas participantes con 2 piezas musicales “Trepak” del Ballet Cascanueces de Tchaikovsky y “Cóndores de Chavín” del compositor ancashino Eberth Alvarez.

“Entonemos juntos una Sinfonía por el Perú”