Ministerio de Cultura presenta 'Retablo de Fiestas Patrias'

Elenco Nacional de Folclore regresa con este magistral espectáculo los días 4, 5, 7, 11, 12, 14, 18, 19 y 21 de julio, en el Gran Teatro Nacional.

En el marco de las celebraciones por el 194° aniversario de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura anuncia la edición 2015 del ‘Retablo de Fiestas Patrias’, el espectáculo más importante del Elenco Nacional de Folclore, bajo la dirección de Fabricio Varela.

Las funciones se han programado los días 4, 5, 7, 11, 12, 14, 18, 19 y 21 de julio, a las 20:00 horas (domingos 11:30 y 17:30 horas), en el Gran Teatro Nacional, con un repertorio de música y danzas tradicionales de diversas regiones del país organizadas en cuatro segmentos.

La primera parte está inspirada en episodios históricos de la lucha por la Independencia del Perú y sus principales personajes, seguido por una síntesis del aporte africano a nuestra cultura a través del afro, el tundique, la negrería de Yauyos y la zamacueca.

En el tercer acto, la Sierra se impone con alegres danzas como la Chonguinada y el Huaylarsh en sus versiones agrícola y de carnaval. Mención aparte merece el homenaje que se ofrecerá a dos destacados representantes de la música huanca, los recordados Flor Pucarina y Picaflor de los Andes.

Para el último bloque, y como fin de fiesta, valses criollos y marinera norteña demuestran la elegancia y calidad del folclore costeño. De esta manera, el Elenco Nacional de Folclore se suma al Proyecto Bicentenario y rinde tributo a esos hombres y mujeres que contribuyeron con la gesta emancipadora e inspiraron a los peruanos de hoy a construir una patria libre, autónoma, unida y moderna.

Cabe precisar que la edición 2015 del ‘Retablo de Fiestas Patrias’ se enmarca en el programa de actividades que ejecuta la comisión del Proyecto ‘Bicentenario Camino hacia la Libertad: 2014-2021-2024’, integrada por los ministerios de Cultura, Educación, Defensa y del Ambiente, la Biblioteca Nacional del Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Red Peruana de Universidades.

Las entradas pueden adquirirse desde 15 nuevos soles en Teleticket y la boletería del teatro. Menores de 12 años, jóvenes del Servicio Militar, universitarios, estudiantes de institutos públicos y privados, jubilados y afiliados al CONADIS tienen 50% de descuento.