Danza Wifala fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura otorgó el reconocimiento a la danza Wifala San Francisco Javier de Muñani por su larga tradición



Por medio de la Resolución Viceministerial N° 003-2015-VMPCIC-MC, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Wifala San Francisco Javier de Muñani por su larga tradición cultural.

El ministerio resalta las influencias culturales de los diversos grupos humanos que ocuparon el distrito de Muñani, ubicado en la provincia de Azángaro (Puno), así como una expresión cultural significativa y portadora de identidad para sus pobladores.

El Wifala se representa en varias oportunidades a lo largo del año: el 20 de enero, en la fiesta de San Sebastián, también denominado Carnaval Chico, celebración con la que se inician los carnavales; durante toda la celebración de carnavales en el mes de febrero; durante la festividad de la Virgen de la Asunción el 15 de agosto; y en los últimos años en las celebraciones de Fiestas Patrias.

La danza se distribuye por toda la zona del altiplano puneño, por lo que existen diversas versiones en varios distritos del departamento. En el caso de la wifala del distrito de Muñani, tiene características que la hacen singular, especialmente en cuanto a su vestuario y a la música que se utiliza, lo que expresa una tradición particular, propia de esta zona.

Muñani se encuentra a una altura superior a los 3.900 metros sobre el  nivel del mar y tiene una población de 7.500 habitantes (aproximadamente), según cifras del INEI.

Entre los meses de diciembre y marzo se producen en esta zona precipitaciones pluviales, siendo más intensas en enero y febrero. Es principalmente en estas circunstancias en las que se practica la Wifala, una danza de larga data que celebra la llegada de la estación lluviosa y conmemora también hechos importantes para la comunidad.